PostHeaderIcon Grupo de Conservación

Este grupo está orientado a mantener y conservar los ecosistemas del Humedal de Padul y la Reserva Ecológica de la Alondra ricotí, en Lomas de Padul. Además es el encargado de realizar la Campaña anual de Salvamento de nidos de Aguilucho cenizo en la provincia de Granada ,actualmente catalogado como “Vulnerable” a la extinción en España.

Las funciones a despeñar, entre otras, son censos de vegetación y flora, estudios de las comunidades y su relaciones, censos e identificación de poblaciones de anfibios y reptiles, dentro del programa SARE, adecuación de las charcas de anfibios, censos y sondeos de las poblaciones de mamíferos, estudios de huellas y excrementos, fototrampeo, reforestaciones, estudio y control de especies invasoras...

Programa SARE 2010.

 

Voluntarios en la Reserva Ecológica colocando trampas de caida para artrópodos.

 

Huella de Tejón encontrada por los Voluntarios en la Reserva Ecologiac de la Alondra ricotí.

CAMPAÑA DE SALVAMENTO DE NIDOS DE AGUILUCHO CENIZO

Desde el año 2002 venimos realizando un proyecto de voluntariado que pretende ayudar a la recuperación y conservación del Aguilucho cenizo (Circus pygargus). Esta rapaz sitúa su nido en campos de cultivo de cereal y el problema radica en que la época de cría de los pollos coincide con la recolección del cereal, provocando una alta mortalidad de éstos y la destrucción de muchos nidos bajo las máquinas cosechadoras.
Los voluntarios/as que participan en este proyecto desarrollan su trabajo a lo largo del periodo comprendido entre abril y julio, abarcando labores que van desde la localización y seguimiento de los nidos hasta la supervisión de las labores de siega y concienciación e información de los propietarios y agricultores.

 




CAMPAÑA DE CONSERVACIÓN DE LA ALONDRA RICOTÍ

Desde el año 2006 se realiza el proyecto de voluntariado para la conservación de la Alondra ricotí.

Los voluntarios/as colaboran en la realización de un seguimiento de la población de Alondra ricotí (Chersophilus duponti) en las Lomas de Padul, donde se encuentra actualmente la mayor población de Andalucía del único paseriforme catalogado como “Vulnerable” a la extinción en España.

Los objetivos principales del proyecto son censar exhaustivamente la población, cartografiar su hábitat potencial, detectar y denunciar las afecciones que pueda sufrir, fomentar la creación de una reserva y dar a conocer esta especie. Para lograr estos objetivos se realizan varias visitas semanales a la zona donde se encuentra la alondra, siempre a primera hora de la mañana, momento en que emite su característico reclamo. Este voluntariado se desarrolla desde mediados de Febrero hasta Junio