PostHeaderIcon Socios de la EOP

 

El Grupo de Socios/Voluntariado de la EOP y el Aula de la Naturaleza "El Aguadero" fue creado en 2007 para contribuir a la conservación y difusión de los valores naturales de la provincia de Granada, especialmente del Humedal de Padul (zona de máxima protección dentro del parque Natural de Sierra Nevada) y de la Reserva Ecológica de la Alondra ricotí, e implicar a todas aquellas personas que así lo deseen en la consecución de estos fines

Bajo estos fines puedes hacerte socio de nuestra asociación y participar en nuestros proyecto y actividades de una manera activa. Además recientemente a propuesta de la Delegación de Administración Local y Relaciones Institucionales, nos hemos convertido en el Centro de Gestión de Recursos del Voluntariado Ambiental de Granada, denominado RED VOLAM (consulta como formar parte de esta Red en www.redvolam.es) . Actualmente nuestra sede se encuentra en el Aula de la Naturaleza “El Aguadero”, en el Humedal de Padul, perteneciente a la Red de Uso del Parque Natural de Sierra Nevada.

En nuestra asociación  tenemos tres grupos especializados a los que puedes unirte, el Grupo de Uso Público, encargado de labores de Educación Ambiental, gestión y restauración del Humedal, el Grupo de Anillamiento científico de aves, encargado de realizar el monitoreo de las aves en el Humedal de Padul, y el Grupo de Conservación, que realiza campañas de seguimiento de especies vulnerables, como la alondra ricotí, mamíferos, invertebrados, anfibios, reptiles…

Algunas (no todas) de las actividades programadas  para  este  año  2015 son:

  • Anillamiento científico de Aves. Te animamos a participar en nuestras sesiones de anillamiento, donde podrás formarte como anillador o simplemente iniciarte en el mundo de la ornitología y especialmente en el de la migración, y conocer la importancia del Humedal de Padul en los pasos migratorios. Actividad periódica anual. El último fin de semana de cada mes solomos hacer un taller de anillamiento.
  • Censos de aves. Realizaremos censos de diferentes especies de aves acuáticas, rapaces, paseriformes. Podrás aprender a identificarlas, sus métodos de censo y a usar el material óptico necesario. Actividad periódica anual.
  • Hacking de lechuza común
  • Seguimiento de la Alondra ricotí en la Reserva Ecológica de la Alondra ricoti. Se trata de una especie vulnerable a la extinción, realizaremos censos de los individuos, censos de sus posibles depredadores y censos de sus presas. Primavera 2015
  • Seguimiento de los mamíferos del Humedal de Padul. Se trata de un proyecto realizado en Colaboración con al Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada. Por motivos del manejo de fauna y los permisos necesarios, no es extensible a todo el voluntariado, aun así se realizaran talleres prácticos sobre captura/recaptura de micromamiferos y mesomamíferos y de fototrampeo. Excepcionalmente voluntarios especializados en el manejo de fauna y con interés pueden colaborar con el proyecto directamente. Actividad periódica anual.
  • Practicas para Monitores Ambientales. Todos los voluntarios podrán hacer prácticas en las diferentes Jornadas Especiales que se realicen en el Humedal, así como en los Campos de Trabajo. Actividad periódica anual.
  • Restauración del Humedal de Padul. Labores de reforestación, colocación de cajas nido, creación de charcas de anfibios, limpiezas, adecuación de los observatorios… Actividad periódica anual.
  • Formación. Un amplio paquete de curso formativos que iremos ofertando, al que el voluntario tiene preferencia.

La Campaña de Seguimiento de Aguiluchos cenizo, está pendiente de su aprobación por la Consejería de Medio Ambiente, no podemos asegurar su realización este año 2015. A todos los voluntarios se le entregará un certificado a final de año con todas las actividades realizadas, no olvidéis que en la mayoría de las actividades trabajamos con fauna amenaza y además muchas se desarrollan dentro del Espacio Natural Protegido de Sierra Nevada, con los que una buena oportunidad para ampliar vuestro curriculúm.

Cuota:

Hemos considerado oportuno solicitar a los socios una pequeña cuota anual (por año natural, desde enero a diciembre) de tan solo 10 euros. Los 10 € te dan derecho a inscribirte en los tres grupos. Además podrás ser miembro de la Red Volam (Red de Voluntariado Ambiental de Granada) y recibir todas las noticias y actividades sobre el voluntariado ambiental de Granada. A cambio de esta aportación los socios tendrán las siguientes ventajas.

  • Preferencia en TODAS las actividades que se organicen.
  • 10% de descuento en todos los libros y guías de venta en el Aula de la Naturaleza “El Aguadero”.
  • 10% de descuento en todo el material óptico de venta en el Aula de la Naturaleza “El Aguadero”.
  • 10 % de descuento en todos los cursos, seminarios, congresos y demás.
  • Carnet de SOCIO de la EOP.
  • Certificado Anual con tus actividades realizadas
  • Seguro de Accidentes y Responsabilidad Civil en todas las actividades.


Puedes hacer el abono directamente en el Aula de la Naturaleza el Aguadero los sábados y domingos de 10 a 15 horas (Centro de recursos del voluntariado) o en la siguiente cuenta bancaria: Banco Mare Nostrum Cuenta: ES10  04873166 19 9000003431. Concepto: Nombre Apellidos + Voluntariado. Envíanos tu boletín relleno y la copia del resguardo del pago a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla recibirás tu carnet de socio y toda la información de nuestras actividades.

Como veis es muy fácil amortizar la cuota de inscripción anual. Esta cuota anual te inscribe automáticamente en los tres grupos de Voluntariado que tenemos, aunque sí solo quieres recibir información sobre alguno de los tres háznoslo saber en el boletín de inscripción.

También puedes descargarlo aquí: BOLETÍN INSCRIPCIÓN SOCIO

Aquellos socios que tengan que renovar su cuota para el año 2015, solo han de entregar el justificante de pago (vía correo electrónico) e indicar si hay algún cambio en los datos entregado (dirección, teléfono o similar).

Cualquier duda contacta con:

·       Cristina González. Coordinadora voluntariado EOP, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

·       José Manuel Rivas. Presidente EOP, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Esperamos contar contigo en este nuevo año!!