PostHeaderIcon Conservación del Aguilucho Cenizo

Campaña de salvamento de Aguilucho cenizo en la Plataforma LANZANOS


La Estación Ornitológica de Padul, os pide ayuda. AGUILUCHO CENIZO, AYÚDANOS A SALVARLO.

Nuestra asociación lleva más de 14 años luchando y trabajando duro por la conservación del aguilucho cenizo en Granada. En la época de recortes en la que nos encontramos el medio ambiente siempre sale perdiendo, es por ello que la campaña de salvamento de Aguiluchos cenizo que realizamos es de manera altruista. Para nosotros sea cual sea la coyuntura social, el Aguilucho cenizo siempre tiene que ganar.


Tenemos nuestro proyecto Campaña de salvamento de Aguilucho cenizo en la Plataforma LANZANOS de micro donaciones. Conócelo y ayúdanos:


http://www.lanzanos.com/proyectos/campana-de-salvamento-de-aguilucho-cenizo/


La EOP aporta como siempre para esta campaña todo el personal, el material, vehículos, la formación, la ilusión y las ganas de ayudar a esta especie. No obstante, sí os pedimos ayuda para poder llegar hasta ellos. Necesitamos que nos ayudéis a financiar los gastos de gasolina, para que podamos hacernos cargo de la Campaña 2015 con todas las garantías, somos una asociación sin ánimo de lucro y no podemos afrontar este coste. A cambio os ofrecemos unas recompensas que seguro os gustan, aunque el simple hecho de saber que estáis ayudando a salvar la vida a las crías de Aguilucho cenizo, es sin duda una gran recompensa.


Si no puedes ayudarnos económicamente no te preocupes, ayúdanos a lograrlo dándole difusión al proyecto entre tus amigos, familiares o empresas que puedan colaborar.

¡Gracias a todos! Os mantendremos informados.


 

 

El Aguilucho cenizo (Circus pygargus) es una rapaz de mediano tamaño catalogada en España como “Vulnerable” a la extinción, debido a que en los últimos años la evolución de su población en la península, ha sido regresiva. En Andalucía existen en la actualidad en torno a 1.500 parejas y en la provincia de Granada, según datos propios, en el 2011, 41 parejas.

El desarrollo de la campaña 2011 a cubierto de manera satisfactoria sus objetivos, a pesar de los inconvenientes con que todos los años nos encontramos: perdida de hábitat potencial, siegas en verde, recolecciones imprevistas, etc. Por otro lado se ha aumentando en comparación con años anteriores los grados de eficacia, lo que demuestra por un lado el valor de la experiencia acumulada por el equipo de dirección y de los técnicos , así como por los voluntarios que han trabajado en el proyecto.


En el gráfico se aprecia como la progresión de los pollos volados a lo largo de todo el periodo de estudio es positiva. En la primavera del 2009 el nº de pollos que abandonó con éxito los nidos, fue de solamente de 29 individuos, habiendo un incremento exponencial a partir de este año, hasta los valores máximos alcanzados en 2011 con 128 pollos volados con éxito.

En el gráfico se aprecia como la población del Aguilucho cenizo en la zona estudiada ha aumentado de forma progresiva, pasando de las 15 parejas del año 2002 a las 41 parejas del 2011.

 

En base a los resultados obtenidos durante la primavera del 2011, podíamos considerar la reproducción de este año de las más exitosas hasta el momento, ya que los pollos que han abandonado con éxito sus nidos han sido 128 aguiluchos. En esta campaña se han localizado más nidos, un total de 41, siendo el incremento muy considerable en comparación con años anteriores.Todo este trabajo hay que agradecérselo al excelente grupo de Voluntarios de la Estación Ornitológica de Padul, que una vez más, en esta campaña, nos han ayudado con su desinteresado y profesional trabajo de campo.

 

Es un ave estival y a lo largo del mes de marzo llegan a los campos de cereal granadinos los primeros adultos procedentes de África en busca de los territorios de cría. Una vez los pollos son volanderos, la familia vuelve a sus cuarteles de invernada en el vecino continente, principalmente durante los meses de agosto y septiembre.



El problema de conservación de esta especie se debe a que nidifica en campos de cereal, coincidiendo la época de cría de los pollos con la recolección, lo que provoca una alta mortalidad de pollos y destrucción de muchos nidos debido a la mecanización de estas labores. En concreto, se malogran anualmente en torno al 75% de las puestas en Andalucía y un 80%  en la provincia de Granada.


El proyecto: “Campaña de Salvamento de nidos de Aguilucho cenizo” pretende ayudar a la recuperación y conservación de esta rapaz, disminuyendo la mortalidad de pollos producida por las máquinas cosechadoras y realizando campañas de divulgación y concienciación dirigidas a agricultores, propietarios y población en general.