PostHeaderIcon Estación de Anillamiento de Padul

La importancia del Humedal de Padul en cuanto a riqueza y abundancia de aves, justifica la existencia de una Estación de Anillamiento que funciona durante todo el año. En esta estación se realiza un seguimiento de la avifauna utilizando el anillamiento científico de aves como principal herramienta.
Los principales objetivos de la estación están:

* Estudiar las dinámicas poblacionales de las aves.
* Realizar estudios a largo plazo para su uso en la conservación de la zona.
* Establecer un centro de difusión de datos a otras instituciones dedicadas a la investigación, conservación o divulgación del medio natural.
* Instaurar un centro para la formación de anilladores/as.
* Realizar campañas de divulgación del anillamiento científico de aves.

A lo largo de 2012-2013 los trabajos de anillamiento de la Estación se reparten de la siguiente forma:

OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP
INVER-NANTES INVER-NANTES INVER-NANTES INVER-NANTES INVER-NANTES RÁLIDAS RÁLIDAS RÁLIDAS PASER PASER PASER





Campaña de anillamiento de aves Invernantes en las lagunas de Padul

Desde el 15 de octubre de 2012 al 15 de febrero 2013 vamos a realizar un seguimiento de las siguientes especies de aves utilizando como herramienta el anillamiento científico:


* Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica)
* Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)
* Agachadiza común (Gallinago gallinago)


Todas las aves capturadas una vez determinada la especie, son anilladas, según las indicaciones dadas por el Centro de Migración de Aves perteneciente a laSociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Siendo la Oficina de Especies Migradoras (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente) la que aporta las anillas correspondientes.
Para aquellas aves que ya están anilladas (tanto por la Estación O. de Padul como por otros anilladores), se anota la anilla, y se remite la información a la Oficina de Especies Migradoras. A continuación, siguiendo Svensson (1991), se determina el sexo y la edad de aquellas especies en las que es posible.

Datos biométricos que se le toman a las aves anilladas:
Se mide la longitud del ala plegada con una regla enrasada al cero, con 0,5 mm. de precisión. Se mide el peso con una balanza electrónica de 0,1 gr. de precisión, y se toma además información de la cantidad de grasa, siguiendo el índice de Clarabuch (2000).

Método para estimar la cantidad de grasa acumulada por el ave. Tomado de Clarabuch (2000)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Métodos para medir el ala de las aves. Tomado de Clarabuch (2000)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Programa PASER

Durante la primavera, la estación de anillamiento colabora con el programa PASER. Este proyecto lo viene coordinando desde 1995, a nivel nacional, el Centro de Migración de Aves de SEO/BirdLife. El objetivo fundamental del programaPASER (Plan de Anillamiento para el seguimiento de Especies Reproductoras) es obtener, mediante datos de anillamiento, información sobre las tendencias poblacionales de las aves nidificantes en nuestro país. Para ello se ha establecido una red de estaciones de anillamiento con metodología estandarizada, en las que se obtengan datos comparables entre ellas y entre los distintos años de funcionamiento.
La estación PASER de Padul es la número 6201 y está operativa desde la primavera del 2007. Las jornadas de anillamiento (10 en total) comienzan en mayo y se extienden hasta últimos de julio.
La metodología que se sigue en la PASER, es exactamente igual a la que se sigue en la estación de de anillamiento de esfuerzo constante para el seguimiento de la migración de otoño.

Resultados de la Estación PASER Nº 6201 (Humedales de Padul)


NºDE ESPECIES

ANILLAMIENTOS

2007

26

243

2008

18

134

2009

25

358

 


 

Monitoreo de Rálidas

Las rálidas constituyen un grupo de aves propias de zonas húmedas, siendo escasas y poco conocida, exceptuando la focha común (Fulica atra) o la gallineta (Gallinula chloropus). En el humedal de Padul es significativo el paso prenupcial de las diferentes polluelas (Porzana ssp.). Estas son aves de mediano tamaño, muy escondidizas y suelen estar asociadas a la vegetación palustres, lo que las hace especialmente crípticas, y sólo raramente pueden ser observadas.
Desde mitad de febrero a mitad de abril, realizaremos un seguimiento mediante el anillamiento de las diferentes especies de polluelas que pasan por el humedal. Para su captura utilizaremos cepos malla.



Las aves capturadas serán anilladas, sexadas, datadas y se les obtendrán las siguientes medidas: longitud ala plegada, tarso, pico nuca y peso.
Además se toman toda una serie de datos relativos al plumaje, muda, coloración de patas y picos, con el objetivo de profundizar en el sexado y datado de estas especies.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Polluela pintoja (Porzana porzana), capturada para anillamiento.